La norma 5555:2011 establece los requisitos que deben tener en cuenta las instituciones de formación para el trabajo, para la implementación de un sistema de gestión de la calidad que armonice con los proyectos educativos institucionales, la práctica educativa y los requerimientos del entorno productivo, económico y social.
El sistema de gestión de la calidad está influenciado por los diferentes objetivos de la formación para el trabajo, por las definiciones del proyecto educativo institucional (PEI) o su equivalente, por la lectura permanente del contexto socioeconómico en que se encuentra inmerso, por la participación de la comunidad educativa y por prácticas administrativas y financieras específicas en cada institución. Por consiguiente, puede esperarse que los sistemas de gestión de la calidad varíen de una institución a otra.
En este marco establecido por la norma, es fundamental adelantar diseño de sistemas de gestión que respondan a los retos y filosofía de cada institución, para garantizar su éxito en la gestión y el mejoramiento de los procesos y servicios que oferta.